T.Ocupacional


¿En qué consiste la TERAPIA 
OCUPACIONAL y cuáles son sus beneficios en la 3ª EDAD?

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria cuyo objetivo principal es la promoción de la salud y calidad de vida a través de la OCUPACIÓN.
Pero… ¿Qué es la ocupación? Podemos decir que se trata del conjunto de actividades que tienen un significado personal y sociocultural para nosotros. Es un término esencial para la Terapia Ocupacional. Es su herramienta terapéutica, para llegar a mejorar o mantener el estado de salud.
El colectivo de población de personas mayores está especialmente ligado a la disfunción ocupacional, ya sea por las características propias de la edad, por una patología asociada o por la sobreprotección, en ocasiones. Limitando de este modo la participación del mayor en su dinámica de actividades diarias.


La Terapia Ocupacional, en la residencia Mossén Antón, a través de sesiones individualizadas y grupales, busca mejorar o mantener la capacidad tanto funcional como cognitiva de los residentes, mediante ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS.
Se trata de actividades enfocadas a trabajar la atención y la concentración, actividades de psicomotricidad, en las que necesitamos movimientos activos para la consecución de un fin. Actividades de pinza y motricidad fina de la mano, siempre adaptadas a cada uno de los residentes.
Además trabajamos AVD como el aseo personal (peinarse, cepillarse los dientes), alimentación (comer con la mínima ayuda posible, cubiertos adaptados) en aquellos residentes que han visto limitada su capacidad para llevarlas a cabo de manera independiente.
Además, promover un entorno adaptado y accesible también forma parte de la labor del terapeuta ocupacional.